El arroz caldoso con pulpo es sencillamente divino.
Es verdad que hay personas a las que no les gusta el pulpo. Evidentemente, esta receta no es para ellas.
Para los que nos gusta (nos entusiasma, nos vuelve locos 🙂 ) es una excelente manera de disfrutarlo.
Antes de meternos en la cocina, debo contaros los tiempos de cocción y sus preliminares, fundamental para disfrutar de un buen arroz, o de un buen pulpo a la brasa, o de cualquier otra receta con nuestro amigo el pulpo.
Antiguamente, para ablandar el pulpo se le daba una buena paliza con un mazo (o cualquier otro objeto contundente). Ahora, quien quiera aprovechar para descargar adrenalina y frustraciones, puede seguir aplicando este método. Para los demás, la alternativa pacífica es congelar el pulpo (o comprarlo congelado) y descongelarlo en el frigorífico 24 h. antes de utilizarlo. Preliminares listos.
Llega el momento de la cocción. La regla general es que un pulpo de aproximadamente 2 kg. debe cocer unos 30 minutos. Si es más grande, digamos 3 kg., necesitará 45 minutos. Si es más pequeño, por ejemplo 1,5 kg., con 22-25 minutos bastará.
Sobre la cocción: se puede cocer sin agua o con agua. En esta receta queremos regar el arroz con el caldo del pulpo así que lo coceremos con agua. Eso sí, nunca se añade sal.
Bueno. Creo que ya tenemos toda la información «técnica». Llega el momento de ponernos el delantal y meternos en la cocina.
Hoy va a ser un gran día.
Ingredientes
1,5 kg. pulpo
2 l. agua
1 cebolla picadita
1 puerro picadito
2 dientes de ajo picaditos
1 pimiento verde picadito
1 tomate pelado y picado
1/2 vaso de brandy o coñac
1 vaso de vino blanco
1 cucharada de pimentón dulce
1/2 cucharadita de cayena o de pimentón picante (opcional)
400 gr. arroz
1-2 cucharadas de cilantro fresco picado
aceite de oliva virgen extra
sal
Preparación
Comenzamos cociendo el pulpo siguiendo las indicaciones que os contaba al principio.
En este caso, al ser 1,5 kg. de pulpo, necesitaría una cocción de unos 25 minutos. Como se va a cocinar con el arroz unos 18 minutos, bastará con que en esta fase inicial se cueza durante unos 10 minutos con unos 2 litros de agua.
Una vez cocido, apartamos del fuego y dejamos reposar. Cuando esté templado, lo cortamos en trozos no demasiado pequeños (queremos que luzcan en el plato) y reservamos.
Pesamos el arroz y, teniendo en cuenta el volumen que ocupe, calculamos unas 3 veces de caldo de cocción del pulpo por el volumen del arroz.
En una cazuela con un chorro de aceite de oliva sofreímos el ajo, la cebolla, el puerro y el pimiento verde, todo bien picadito y con una pizca de sal.
Cuando esté blandito y con un ligero color dorado, añadimos el pimentón y la cayena (o pimentón picante) si los usamos. Damos una vuelta rápida y, a continuación, para evitar que amargue el pimentón, añadimos rápidamente el tomate pelado y picado.
Cuando el tomate haya evaporado su humedad y el sofrito esté casi seco, incorporamos el pulpo y el brandy (o coñac).
Flambeamos.
NOTA: Para flambear, podemos seguir la misma técnica que con el rape en salsa americana, es decir, podemos añadir el brandy y flambearlo con una cerilla (¡¡apartamos la cazuela de la campana extractora!!) o, en lugar de añadir el brandy a la salsa, también podemos calentarlo en un cacito aparte y flambearlo en él antes de incorporarlo al tomate.
Cuando se haya apagado la llama, añadimos el vino blanco y dejamos que evapore el alcohol durante un par de minutos.
A continuación, echamos el arroz y un par de vasos de caldo de cocción del pulpo.
Dejamos cocinar unos 2-4 minutos, removiendo de vez en cuando.
Probamos y rectificamos de sal si fuera necesario.
Vamos añadiendo el caldo y removiendo hasta que se cocine durante un tiempo total de unos 18 minutos (podemos ir probando el punto del arroz cuando se hayan cumplido unos 16 minutos, para calcular cuánto tiempo más necesita).
Añadimos el cilantro fresco picado y dejamos reposar 1-2 minutos.
Llegó el momento de la verdad… ¡A disfrutar!