Esta receta de arroz con leche la he llamado Arroz con leche de casi Casa Nicolasa porque, en lo básico y fundamental, es la del emblemático restaurante donostiarra, lamentablemente cerrado desde hace algún tiempo, Casa Nicolasa. La única diferencia es que la cantidad de azúcar es bastante menor que en la receta original.
Esta receta surgió en una reunión familiar.
Creo que no me equivoco demasiado si digo que un porcentaje muy alto de las familias españolas tienden a hablar de comida cuando se reúnen: Lo que comió el cuñado el otro día cuando salió con los del curro, esa receta que tenemos que preparar sin falta, que qué vamos a poner el día del cumple del abuelo…
En fin, que en esas estábamos un día de este pasado verano cuando mi madre, de repente, bajó la voz y dijo, como quien está transmitiendo un secreto del Pentágono: «He conseguido la receta del arroz con leche de Casa Nicolasa».
Se hizo un silencio sepulcral en la habitación. Rápidamente todos los presentes, como engranajes perfectamente sincronizados de una sofisticada maquinaria corrimos a cerrar persianas, echar el cerrojo a la puerta y a desconectar los teléfonos móviles.
«¡¡Cuenta, cuenta!», imploramos ansiosos todos a la vez.
Y ella comenzó su relato, mientras los demás tomábamos nota (mental o en papel, allá cada cual).
Los más atrevidos de vez en cuando lanzaban preguntas del tipo: «¿Seguro que el azúcar se echa después?», lo que generaba grandes debates que se prolongaban durante horas y que finalmente se zanjaban con un «¡pues hazlo como te salga de las narices, pero ya no será el de Nicolasa!».
Cuando finalizó el cónclave, y hubo fumata blanca, me fui a la cocina a prepararlo, no fuera que la alquimia no funcionara… ¡¡pero funcionó!!
Como os decía, la única diferencia con la receta original es la cantidad de azúcar.
Probadlo, ajustadlo a vuestro gusto y… ¡ya me contaréis!
Ingredientes
1 l. leche entera
1 rama de canela
1 corteza de limón sin lo blanco (opcional)
75 gr. arroz redondo
80 gr. azúcar
canela en polvo para servir
Preparación
Volcar la leche en un cazo y calentar al fuego con la rama de canela y la cáscara de limón, si se usa.
Mientras, lavar el arroz y escurrirlo.
Cuando rompa a hervir, añadir el arroz lavado y cocer a fuego lento 30 minutos, removiendo a menudo.
Al cabo de ese tiempo, añadir el azúcar y cocer otra media hora, removiendo constantemente.
Volcar en los recipientes donde se vaya a servir y espolvorear con canela en polvo.
A algunos les gusta templado y a otros muy frío. Conclusión: ¡Tomadlo como más os guste!