Quizás no sea un nombre muy comercial, pero «ensalada fresquita de mar» refleja exactamente lo que es: una ensalada refrescante basada en pescado para estos días veraniegos.
Como os decía el otro día, yo en verano no pienso más que en ensaladas y en helados pero, evidentemente, no puedo estar a base de ensalada de lechuga o de patatas todo el día, así que toca estrujarse las meninges para crear nuevas recetas.
Veréis que esta ensalada en sencillísima de preparar (¡qué raro!) y el resultado es de lo más agradecido.
Por supuesto, podéis variar los ingredientes a vuestro antojo. Yo he elegido la merluza y el salmón por el contraste de colores y sabores, pero podéis cambiarlos por dorada y trucha, por ejemplo, o incluso cambiar el tono rosado del salmón por colas de gambas cocidas.
Vamos a ello.
Ingredientes
500 gr. merluza
250 gr. salmón fresco
2 patatas
1 tomate
4 cucharadas de mahonesa
sal y pimienta
aceite de oliva
1 hoja de laurel
Preparación
En una cazuela poner agua a calentar. Cuando rompa a hervir, echar sal, la hoja de laurel y el pescado.
Cocer unos minutos, lo justo para que se cocine el pescado.
Sacar el pescado y, preferiblemente en el mismo agua de la cocción, cocer las patatas durante 15-18 minutos, hasta que pinchándolas con un cuchillo se noten blanditas (depende del tamaño).
Mientras se cuecen, y una vez templados, desmigar la merluza y el salmón, asegurándonos de quitar todas las espinas y poniéndolos en recipientes separados. Sazonar con aceite y pimienta. Reservar.
Cortamos el tomate en rodajas muy finas.
Hacemos lo mismo con las patatas.
Sólo queda presentar. Podemos hacerlo en raciones individuales o en una fuente de cristal con bordes altos
Si es presentación individual, en un plato ponemos una base de rodajas de tomate. Encima, colocamos un aro y vamos colocando los ingredientes: la merluza, las rodajas de tomate y el salmón. Terminar con una capita de mahonesa y decorar como queramos (hebras de cebollino, lechuga en juliana…)
Si presentamos en una fuente de cristal, ir colocando las capas como en la presentación individual: una base de rodajas de tomate, merluza, patatas, salmón y mahonesa.
¡A comer!
Me parece una idea deliciosa usar pescado para una ensalada, me gusta!
Receta sencilla y deliciosa.
Una de mis recetas favoritas para el verano.
¡Gracias por tu comentario!