El pastel de jamón y queso es muy muy fácil.
La preparación es igual a la del pastel de jamón, salchichas y queso.
Lo bueno de este pastel es que se puede preparar con antelación y luego ir sirviéndolo en porciones para la merienda o para una cena sin complicaciones. Ideal también para llevarlo a un picnic.
Si lo preferimos caliente, justo antes de servirlo podemos gratinar unas porciones con queso rallado por encima o simplemente pasarlo por la plancha
La preparación es sencillísima. Ya veréis.
Ingredientes
Unas 10 rebanadas de pan de molde sin los bordes
250 gr. de jamón de York en lonchas
250 gr. de queso en lonchas (gruyère, havarti, gouda… el que más nos guste)
1/4 l. de leche (o algo más, dependiendo del tamaño del molde)
2 huevos
un poco de mantequilla para el molde
sal
pimienta
Preparación
Untamos un molde alargado (tipo plumcake) con mantequilla.
Forramos la base y los lados con lonchas de jamón, dejando que los sobrantes queden colgando por los bordes del molde. Luego los utilizaremos.
Ahora empezamos a montar el pastel, poniendo una capa de pan de molde, encima lonchas de queso encima y para teminar cubrimos con lonchas de jamón de York.
Repetimos estas capas hasta que llenemos el molde, terminando con una capa de pan de molde.
Batimos los huevos con la leche, salpimentamos y volcamos la mezcla en el molde hasta que la mezcla llegue hasta arriba.
Cubrimos con los bordes del jamón que sobresalían y añadimos alguna loncha de jamón más si fuera necesario hasta tapar el pastel por completo.
Metemos al horno unos 40 min. a 170-180ªC (para comprobarlo, al meter un cuchillo deberá salir limpio de huevo y sólo tendrá restos de queso fundido). Si vemos que se tuesta el jamón de arriba, podemos taparlo con una hoja de papel de aluminio hasta finalizar la cocción.
Dejamos reposar unos minutos y volcamos sobre la fuente de servir.
¡Qué rico!